Make your own free website on Tripod.com
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA.
 
 
 
 
 

CATALOGACIÓN Y CLASIFICACIÓN III 1
 
 
 
 

MTRO. HUGO FIGUEROA ALCANTARA.
 
 
 
 
 
 
 

ALUMNO:  TOMÁS BOCANEGRA ESQUEDA.
 
 
 
 
 
 

PROPUESTA PARA LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN L.C. SOBRE EL TÓPICO: HOMOSEXUALIDAD Y LESBIANISMO






INTRODUCCIÓN

Hoy, que ya es una realidad la cuestión del nuevo milenio y el año 2000, podemos ver como sociedad, que el desarrollo en algunas cuestiones como son la ciencia, la tecnología, y los procesos en los que interfiere el fenómeno de la globalización, han crecido a pasos agigantados en las últimas décadas, fenómeno que ha influido en que tengamos que adaptarnos a las tendencias que estos avances nos han provocado en la sociedad en que vivimos. Pero existen algunas cuestiones en que la sociedad se ha estancado y principalmente en los países del llamado tercer mundo se han incrementado con mayor peligrosidad, son los atrasos socio-económicos. Estos han provocado que determinados grupos de poder manejen a su conveniencia determinadas situaciones sociales como económicas, lo que ha provocado un atraso significativo en la sociedad, además de que influye en la proliferación de grupos vulnerables o minoritarios, como son familias en pobreza extrema, maltrato a la infancia y a la mujer, problemas de salud y sanidad, y grupos marginales, dentro de los cuales podemos encontrar a comunidades de homosexuales, tanto de hombres, como de mujeres. Por lo que sí deseamos avanzar como sociedad democrática hacia el nuevo milenio debemos de cambiar ciertos aspectos que aún no hemos tomado en cuenta.

La homosexualidad en nuestros días, sigue representando un problema para determinados grupos sociales, que la han visto, desde diversos puntos de vista, como el religioso, moral y sanitario, como una amenaza y como una perversión de la gente que biológicamente ha nacido con esta preferencia. Lo cual no es cierto, ya que este grupo o comunidad son seres normales como cualquiera e igualmente productivos económicamente, como los que mas. Además de que esta comunidad debe de tener igualitario acceso a la información, al igual que una comunidad estudiantil, especializada u otra, que en trabajos de otros autores se ha demostrado que la información y la lectura es un excelente coadyuvante en determinados problemas de índole social, mejorando ciertas condiciones adversas. Nuestra tarea como organizadores de la información en los centros de información, es proporcionar de manera democrática la información a todos los usuarios que la soliciten, respetando  acuerdos de confidencialidad que se manejan en el Código de ética del Colegio Nacional de Bibliotecarios (1992).  Esta apertura democrática a la información permitirá que se desarrollen intelectual y socialmente la comunidad gay tanto masculina como femenina, y a su vez dando la posibilidad de que se desarrolle la información por parte de los investigadores del tema.
 

PERSPECTIVA TEÓRICA DE LA HOMOSEXUALIDAD

Puede definirse a la homosexualidad como aquella preferencia sexual, tanto masculina como femenina a desarrollar atracción tanto afectiva como sexual a personas del mismo sexo (Adams, 1994: 217). Considero que este concepto, además de ser sencillo, explica en pocas palabras el que es el fenómeno que se va a tratar en la expansión del tópico dentro del sistema LC.
El tocar aspectos históricos sobre la homosexualidad podría resultar en un trabaja bastante extenso, ya que en una somera revisión de la literatura sobre el tema, pude ver que el tema en cuestión, desde los aspectos históricos es muy amplio, ya que desde tiempos muy remotos ha existido esta preferencia sexual, incluso en personajes claves de la historia de las grandes civilizaciones, como pueden ser, la Romana, griega, en Egipto, Mesopotamia y demás, en algunos libros existen  diversos nombres, tanto de hombres como de mujeres que han desempeñado un rol importante en la cultura y se ha escrito sobre sus ocultas y a veces no, relaciones homosexuales.
En la antigua Roma la homosexualidad era tomada para muchos como una forma de amistad, en la que muchos sublevados se hacían amantes de los gobernantes para obtener beneficios de ellos (Kiefer, 1976: 39-44). Sin embargo en el antiguo testamento  la homosexualidad era vista con muy malos ojos por los judíos, ya que la sexualidad solo era vista para procrear y tener una descendencia amplia, ya que  estas prácticas sexuales se consideraron  contrarias a la voluntad de Dios  (García, 1981: 67-69), de ahí que en la actualidad se siga manteniendo la idea de que la homosexualidad es un pecado y algo no bien visto por las buenas costumbres.
En la edad media también  se dio una presencia de la homosexualidad, (García, 1981) menciona en su obra que en tiempos de los feudos y con el advenimiento de la inquisición, se juzgaba y se castigada a las brujas que reconocían tener relaciones homosexuales, además de que el tribunal consideraba herejes a quienes cometían estas atrocidades. Posteriormente en el renacimiento, con el nacimiento de la cárcel como lugar de reformación y castigo, valga la redundancia, se castigada a quienes se sorprendía y se decía que tenían estas practicas.
 

DIVERSOS PUNTOS DE VISTA DE LA HOMOSEXUALIDAD.

La homosexualidad puede ser estudiada desde diversas áreas del conocimiento y de varias cuestiones, como por ejemplo, puede ser estudiada desde el punto de vista de la psicología y la psiquiatría, lo más viable sería que no se tratara como una enfermedad, sino como una manera de ayudar a los sujetos que estén dentro de esta preferencia y puedan los científicos ayudar tanto emocionalmente como psicológicamente a los hombres y mujeres. También puede ser estudiada desde un punto de vista social, económico, artístico, moral y religioso, legal, etc.
 
 

PORQUE DESARROLLAR EL TÓPICO HOMOSEXUALIDAD DENTRO DEL SISTEMA  DE CLASIFICACION L.C.
 

A lo largo de las últimas décadas se ha hablado mucho de la explosión de la información, explosión que ha repercutido en diversas áreas del conocimiento científico y social. También podemos decir que a la homosexualidad también le a tocado un desarrollo importante de aspectos teóricos y prácticos. Además de que se puede estudiar como se dijo con anterioridad desde diversos aspectos y áreas, pero desde el tópico en su forma pura existen diversas temáticas que pueden ser objeto de estudios y por lo que considero que puede ubicarse el tópico no solo en una subclase con su único numero, sino que puede tener una subclase completa para desarrollarse con diversos numero, números de Cutter, para poner en su lugar a todos los estudios y materiales relativos al tema.

Considero que para el desarrollo del tópico tratado es necesario desarrollar una nueva subclase, esta nueva subclase será, de acuerdo a mi propuesta, “HR”, ¿por qué?, porque, como en el análisis anterior mencione que  los materiales del tópico mencionado se clasificaban en una subclase dedicada a la familia, matrimonio y mujer, esta subclase es la HQ, es especifico HQ76.

La decisión de elegir la subclase HR, es que con esta estaremos creando una subclase nueva, que esta entre la subclase anterior y la subclase HS, dedicada a sociedades y clubes. A fin de que se reflexione sobre la importancia del tópico para la democratización y el acceso igualitario a la información (Leazer, 1990).
 


HR                                                         HR

1   Publicaciones periódicas

15  Congresos

20  Diccionarios. Enciclopedias

30  Obras generales
 

40  Historia general
    . 2 Historia antigua (edad media
    . 3 Renacimiento (siglos XV-XVIII)
    . 4 siglo XIX
    . 6 Historia moderna (siglo XX) por país o región A-Z

45  Aspectos familiares
    . 3 homosexualidad en la familia (hijos e hijas homosexuales)
    . 4 madres y padres homosexuales

46  Educación (estudio y enseñanza)

50  Activismo político (general) por grupos A-Z
      . 5 grupos de liberación (por país o región A-Z)
      .7 marchas (por país o región A-Z)

60  Aspectos sociales
      . 5 prejuicios sociales (homofobia)

65  Aspectos éticos

70  Aspectos religiosos

80 Aspectos legales (por país o región A-Z)

85 Vida social y costumbres (por país o región A-Z)
     .5 lugares de reunión
     . 7 afeminamiento y masculidad
     . 8 cultura lether
     . 9 sexualidad

90 Trasvestismo y transexualismo
 
 
 

CONCLUSIONES

La pluralidad de ideas, los esfuerzos recientes en materia de derechos humanos, la responsabilidad social del bibliotecológo para garantizar la igualdad en diferentes sentidos para el accesso a la información, requiere que a través de diferentes estrategias, se construyan mecanismo para favorecer el reconocimientos de temáticas hasta hace poco desdeñadas.

En materia de organización bibliográfica todavía hay mucho por hacer, pero las pequeñas contribuciones que se hagan, en este caso específico en lo que toca al sistema de clasificacón LC, serán muestra de nuestro compromiso profesionalo y social.
 
 

REFERENCIAS

Adams, Leonard M. (1994). "A natural review of homosexuality: point of view from psychiatry”. En Archives of general psychiatry. Vol. 154 (2). p. 217-235

Colegio Nacional de Bibliotecarios (1992). Código de ética profesional.
Disponible en: http://serpiente.dgsca.unam.mx/cnb.codetica.htm
Consultado: 12 de febrero de 2001

García Valdez, Alberto (1981). Historia y presente de la homosexualidad. Madrid : Akal.

Kiefer,  Natalia (1976). “Vida sexual en la antigua Roma. México : Siglo XXI

Leazer, Rebeca. Gay and lesbians library service. Ed. Cal Cough. North Carolina, McFarland, 1990

CONSULTA

Esquemas del sistema de clasificación de la Library of Congress, en especial H