Make your own free website on Tripod.com
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA.
 
 
 
 
 

CATALOGACIÓN Y CLASIFICACIÓN III.1
 
 
 
 

PROF. HUGO FIGUEROA ALCANTARA.
 
 
 
 
 

ALUMNA:  MIDORY BELTRAN MENESES.
 
 

PROPUESTA PARA INCLUIR EN EL SISTEMA DE CLASIFICACION LIBRARY OF CONGRESS EL TOPICO  DECORACION FENG SHUI.


 
 

INTRODUCCION

Miles de años atrás en la antigua China, la sabiduría  del Feng-Shui comenzó un viaje.  Actualmente ha llamado mucho la atención a nuestra sociedad  y se le identifica dentro de la era del New age, quizá porque brinda un poco de paz y espiritualidad al hombre contemporáneo ajetreado por el movimiento de las grandes ciudades. O por la necesidad de respaldar el cambio constante y permanente que vive el hombre y que de alguna manera trata de justificar o regresar a los simple a la esencia. Es ahí donde el Feng Shui trata sus teorias en una idea de que todo gira y todo esta en movimiento, nunca es plano. Antiguamente se llamaba Kan Yu y que es el termino más apropiado para la arquitectura y diseño de interiores  (Too, 2000: 23-27).

A partir de aquí el presente trabajo intenta desarrollar una propuesta para integrar el tema del Feng Shui dentro del sistema de Clasificación Library of Congress, sabemos que este tema tiene mayor atención en países de oriente sin embargo en América y sobretodo en Estados Unidos se han creado asociaciones, e instituciones que se  enfocan al estudio del  Feng shui tomando así una gran importancia la comprensión de sus teoría en diferentes planos que comprende tanto la arquitectura, la decoración de interiores, la salud, la salud mental y las costumbres.

El tema se torna  complicado porque responde a una concepción del mundo en oriente. Sin embargo como vemos este tema ha llamado mucho la atención en occidente, sin embargo aquí se ha caído a tratar el tema de una manera  ligera y en algunos casos charlatana, sin embargo su estudio es muy complejo y se requiere de un conocimiento profundo sobre el tema.

Para lo cual mi propuesta puede resultar insuficiente, pero está es  posible de ser reestructurada y estudiada a fondo; El trabajo comprende a grosso modo lo que es el Feng Shui que fundamentos la sostiene, que métodos utiliza, y finalmente mi propuesta dentro de los esquemas del sistema de clasificación Library of Congress.
 
 
 
 

1  HISTORIA

En una época en la cual el lenguaje escrito no existía, donde el hombre buscaba el contacto con la naturaleza y los mejores lugares para vivir,  es donde el Feng-Shui y el hombre  comienzan su historia.
Un legendario emperador Chino llamado Fu Hsi,  descubre en la caparazón de una tortuga la  esencia del principio cosmológico universal y crea  este arte que es el Feng-Shui basado en  principios naturales y filosóficos.
 En Occidente se asocia el CHI y el Feng-Shui  solamente al arte de ubicar los objetos de los  que nos rodeamos y al hábitat que elegimos.  En Oriente el Feng-Shui es también un arte de espacio y tiempo. El tiempo está unido al  espacio, se mueve a través de él (Edde, 1999: 34-43)

El Feng-Shui es el estudio de patrones de energía que  nos permita obtener las condiciones óptimas en nuestro hábitat.
En la filosofía china los principios de cambio se  llaman chi, que se mueven a través de  tiempo y el espacio en forma cíclica, es decir que el  chi es cíclico y los cambios son cíclicos,   esto lo podemos observar en los cambios de estaciones  y también en las horas del día.
El Chi se expresa en su naturaleza cíclica de dos  formas:  una se llama  yin y otra yang. Tendríamos que pensar en ellas como dos fuerzas que se oponen y se  complementan a la vez, como el día y la noche, el  frío y el calor etc.
El concepto de Chi está intimamente ligado al Tao, que es  el camino, la esencia de los que está más allá de las palabras. Los cinco elementos:  Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, son   expresiones del Chi, y ligados al Feng-Shui para entender sus principios (Chan, 1999: 68-70)

El centro: el TAICHI y el CHI son expresiones también del TAO. Cuando está estático se llama  TAI-CHI, cuando se mueve se llama CHI. Todo lo que existe en el universo tiene CHI, en   nuestra experiencia personal, es nuestra  energía vital, cuando nuestro Chi está fuerte nuestra  salud es buena (Walters, 1998: 54)
 
 
 
 
 
 

2 FUNDAMENTOS
 

 El Taoísmo

Si buscamos los principios del  FENG-SHUI no podemos dejar de  hablar del Taoísmo, antigua religión  China.   Es el eslabón entre los seres humanos y               el Universo, describe las  necesidades de los seres humanos de  fluir en armonía con el  Universo.
 El Tao es el camino, el fluir de la  naturaleza.
 Como concepto, evoca el patrón del  cosmos en su constante fluir, como proceso es un patrón en constante movimiento.
El Tao representa al Universo como un todo. Observando la  naturaleza con sus ciclos opuestos que  en definitiva crean un todo (Lazenby, 1998: 38-39).

Del Tao proviene el Yin Yang.

 Yin Yang

 Los conceptos del Yin y el Yang   fueron fundamentales para la  filosofía China.
Dos fuerzas que gobiernan el   Universo.
Estas no son opuestas, sino  complementarias.   Cada uno necesita de la existencia  del otro.  Así se crea su símbolo que resume lo  esencial del pensamiento  chino.  Cada mitad contiene un punto del  color de la otra para representar la armonía entre ambas.

                   Yang                      Yin
 

                 lo exterios          lo interior

                 el cielo                 la tierra

                 lo masculino         lo femenino

                 lo seco                 lo húmedo

                 lo duro                 lo blando

                 el día                   la noche
 

               Los 5 Elementos   El equilibrio de los cinco elementos, es una herramienta del FENG  -SHUI para crear armonía en los  espacios.  Es utilizado en todas las filosofías  chinas y aplicado en todas las   ciencias y artes.

Los 5 Elementos son:  Madera      Fuego       Agua     Tierra      Metal
Ellos no deben ser tomados como simples  elementos de la naturaleza  sino como ciclos enteros donde se  relacionan entre sí, creando ciclos  destructivos o constructivos.
En el ciclo constructivo los elementos  provocan la generación del  siguiente: La madera se quema produciendo el fuego, que de sus  cenizas se genera la tierra, en la  tierra se encuentra el  metal, que genera al agua de la cual   brota la madera.
En el ciclo destructivo, cada uno de los elementos destruye al otro: El agua apaga al fuego, el fuego funde  al metal, que  corta la madera, que a su vez absorbe  el agua.
Los elementos son simbolizados a su vez  por colores, que también  juegan un rol muy importante en el Feng Shui ,  ya que tienen un  impacto muy profundo en la psiquis de las  personas y en la fluidez de la energía
 

I - Ching  Describe como cambian y se  interrelacionan las distintas energías.
Fu Hshi, un legendario emperador   Chino, vio dibujados estos  trigramas en la caparazón de una  tortuga, que encontró en el Río Amarillo.  Los trigramas representan las 8   aspiraciones de la vida, la línea   superior representa el cielo, la inferior la tierra y la intermedia los seres humanos.
combinando estos trigramas se creó el  I - Ching, con sus 64  hexagramas.
 Este es uno de los libros más antiguos que se conocen.

 El Chi La única constante del universo es el cambio. Crecimiento y movimiento producen  cambios, signos dinámicos  del CHI vital.
Todas las casas están vivas,  interrrelacionadas y en constante movimiento. El entorno influye en nosotros.
El FENG-SHUI contempla la vida como  un TODO y no como la suma de diferentes partes.

Qué es la GEOBIOLOGIA ?
La Geobiología deriva  de la Geomancia que es la Ley   de balance y proporción combinadas  con el espíritu de energía que conecta a todas las formas.
La Geobiología se ocupa de detectar los campos  electromagnéticos terrestres y con el Feng - Shui de la interrrelación que se deriva del estudio  del suelo y de los lugares que habitamos  para realizar las modificaciones necesarias y alcanzar   una mejor calidad de vida.  Recogiendo así los conocimientos profundos de la  sabiduría  tradicional que unidas a   investigaciones científicas y recientes centran su interés en el estudio de las relaciones de los  seres vivos, especialmente con el hombre, las energías  que emanan de la tierra, las de las radiaciones cósmicas y las generadas por la propia  actividad humana  (Marcos, 1999: 175) .
 
 

3 El FENG SHUI

El FENG-SHUI es un arte milenario de más de 3000 mil  años, que nos habla de cómo lo que nos rodea tiene una influencia sobre  nosotros.
Es así que podemos definir el FENG-SHUI no sólo desde  la armonía que compone un  espacio, sino de la experiencia física y emocional que   este espacio genera para poder  realizar las modificaciones necesarias para alcanzar  una mejor calidad de vida.

 Literalmente FENG-SHUI significa Viento y Agua.   Basado en las leyes de la Naturaleza su teoría nos  ofrece una forma de entender  porque ciertas cosas ocurren y cómo crear el mejor  entorno que nos permita trabajar  y progresar eficientemente.
El FENG-SHUI es la íntima experiencia del  hombre y su entorno,  sea en  el trabajo o en la casa, su meta es decodificar la  íntima relación que existe en nuestro  entorno a través de símbolos y del constante fluir del Universo en sus ciclos perfectos   y continuos (Chica, 2000: 33).

 Principios del FENG-SHUI:
 1. Todos los seres humanos estamos afectados por  lo que nos rodea, nos
    demos cuenta o no de esto.
Las formas de los edificios, los colores, la  luz, la estructura de un mueble, puede afectar nuestro humor, nuestra  personalidad, y hasta nuestra salud  física y mental.
2  El FENG-SHUI es un lenguaje de símbolos,  interpreta como la forma de una casa, la posición de una cama o de un escritorio, se convierten en  mensajes que a nivel inconsciente afectan nuestras vidas.
3.   El FENG-SHUI es una técnica que a través de  los siglos tomó de la filosofía  china principios que se mezclaron con  experiencias de los distintos pueblos,   donde el principio básico se explica a través   del CHI, ya que a través de este  los seres humanos nos unimos a la fuerza de  la Naturaleza y su ritmo, y nos  vemos afectados también por ellos.
Es así como el FENG-SHUI busca un balance entre  los  seres humanos y su hábitat, recreando el balance   y la  armonía que hay en la Naturaleza  (Lip, 1997: 66-68).
 

4 El FENG SHUI  ( KAN  YU )

El Feng shui como mencionamos también se le llama Kan yu en efecto se señala que es el termino más apropiado para denominarle sobre todo si hablamos de arquitectura China  esta teoría esta basada en un modelo matemático,  astrológico y espiritual. Ejemplo de ello es  el Yi Jing que es la teoría del cambio y que provee de una teoría rígida y un modelo completo para el cálculo del Kan Yu  que sirve para orientar la construcción, seleccionarla y elegir el día de elaboración.

Kan significa teoría del tiempo y Ku teoría geográfica y el termino Feng shui se nombra aproximadamente en lo recientes 100 años.
El Kan yu se ocupa de determinar la mejor posición de las construcciones, dependiendo del hábitat, del clima, de la topografía, la influencia entre la distancia de los objetos el día que se abrirá la construcción y también de la posición de los cuartos interiores.
Para ello se basa en el QI que es definida por lo chinos como un tipo de energía vital que no se ve  pero está por lo tanto esta energía vital existe desde el principio del universo y aveces es mal entendido como aire y viento y se compara con el hombre y la mujer que poseen el mismo elemento pero más que nada se identifica con la naturaleza: las montañas, los ríos, etc. pero como mencionamos antes es mas que nada una manera de percibir  y saber que existe algo que tal ves los humanos no podemos entender. Por lo tanto está energía (Qi) existe en la naturaleza en los viviente y es llamada  Chi Geografical.

La técnica del Kan yu se concentra en la observación, los sonidos y del correr del tiempo por ello responde a los ciclos anuales, mensuales, etc. como en la naturaleza verano, otoño, invierno, etc. Para captar los rasgos exteriores y encontrara la correcta posición y orientación para asentar la construcción y captar donde se concentra toda esa energía y que este en armonía con el hombre. Sin embargo el estudio de esta teoría es difícil porque se basa en la compleja teoría del Yi Jing y un avanzada astronomía.
El Yi Yang  es un concepto binario para clasificar y proveer referencias de balance.
La división del Ying Yang es concepto para la dirección la cual esta en uno de los 384 círculos que son de alguna manera un mapa de la vida .
El calendario Yang es un tipo de calendario chino basado en los movimientos del sol.
Sexagésimo círculo  es de 60 años  y que esta relacionado con lo 5 elementos y la dirección
 Los cinco agentes es otra de las clasificaciones de lo intangible y tangible del concepto, y interactúan bajo las reglas comunes aplicadas in el Kan yu a través de la observación
El Tallo 10 y 12 son las cíclicas ramas terrestres ideografías básicas en el  sexagésimo circulo.

Además de esto se ha mezclado y complementado con otras teorias o tendencias así tenemos que existen:

La llamada Escuela de las Formas se basa en el entorno del sitio, forma de la casa y objetos que la  decoran.
La Escuela Budista toma la entrada de la casa como orientación y se ayuda de la interpretación de un gráfico Ba Gua para su análisis.
La Escuela de los Ocho Presagios usa la brújula y puede o no usar los Cinco Elementos.
La Escuela de las 24 Estrellas usa la brújula, el entorno, la fecha de construcción y los Cinco Elementos, siendo probablemente la escuela más sofisticada.
Herramientas
El Pakua (Bakua), el compas o brujula
 
 

El PAKUA (Bagua)

El PAKUA es un mapa energético que recorre 9 áreas  de nuestra vida.                 La entrada de la casa es el puente entre nosotros y el afuera, es simbólicamente  como nos relacionamos como el exterior.   Se ubica según la posición de acceso principal de  la casa.
Depende de la entrada que estemos analizando ya  sea desde la entrada a mi jardín,  o desde la puerta principal de una casa, o la    entrada a un dormitorio, ubicamos el   Bagua alineándolo con las áreas de la carrera,  benefactores y conocimiento.

Decorar y diseñar con los 5 Elementos, aplicados  en el Bagua
El Bagua representa un patrón de vida de la  energía esencial aplicada a toda                     actividad humana.  Cada una de las áreas tiene su elemento, su   color y sus manifestaciones en la  naturaleza.
Decorar y diseñar con los 5 Elementos nos da una   energía balanceada en un hábitat.   También tenemos calidad en el diseño a través   del balance que representa las formas,  los materiales, los colores y las texturas.

Decorar y diseñar con los 5 Elementos,  aplicados en el Bagua, (Pakua)

Los 5 Elementos
Fuego:
El simbolismo energético del fuego es :    acción motivación intelecto
Color que lo simboliza:     rojos -  bordeaux

Tierra:
El simbolismo energético de la tierra es : Estabilidad  solidez  confidente  confiable
Color que lo simboliza:     Ocres - amarillos

Metal:
El simbolismo energético del metal es : abundancia   riqueza  éxito financiero
Color que lo simboliza:     Blancos - grises

 Agua :
El simbolismo energético del agua es : sensibilidad emocional  habilidad de fluir
 Color que lo simboliza:     Azules - negros

Madera:
El simbolismo energético de la madera es : crecimiento creatividad  alimentar
Color que lo simboliza:     verdes  (Too, 2000: 90-92)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROPUESTA PARA INTEGRAR EL FENG SHUI EN EL SISTEMA DE CLASIFICACION LIBRARY OF CONGRESS

Hubo muchas disyuntivas en donde debía de colocar el feng shui porque si bien es cierto que el feng shui es un estilo de decoración que responde a la concepción  del hombre y del universo  como parte de un entorno y un hábitat y que por lo tanto la manera de colocación y diseño esta dirigida a como se interactua y a la energía de la naturaleza, también pretende ayudar al hombre para que se sienta mejor espiritualmente, y también podría caber dentro de la psicología como una  manera conductiva igualmente responde al misticismo y filosofía de ver al mundo, sin embargo trate de llevar el tema de una manera  desde el punto de vista de la decoración

 Por lo tanto decidí ponerlo  en  NK, tampoco creí pertinente crear una nueva subclase porque sí bien es cierto que en occidente ha llamado la atención no es tan predominante como en su país de origen China o países orientales como Japón, así que creí mas apropiado tomar solo algunos números y desarrollarlo dentro de NK en movimientos artísticos y artesanos dentro de decoración tomando los números 1990 a 1999.

Tampoco creí apropiado meterlo dentro de TH construcción porque se toca el tema de manera mas técnica o práctica y el feng shui es un estilo de decoración que responde a una filosofía  de muchos siglos atrás.  Y por lo tanto mi propuesta quedo así :
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1990+  NK  DECORACION FENG SHUI

1990      Publicaciones periódicas
1991      Asociaciones por región o país de  la A-Z

1991.5   Congresos,
 
              Obras en colección
1992            Autores varios
1992.5         Autores individuales

1993      Libros de texto, compendios.

             Teoría y filosofía
1994             General
1994.1          Tao
1994.2          Yin Yang
1994.3          Geobiologia

               Escuelas  de Fengshui
1995             General
1995.1          Escuela de las Formas
1995.2          Escuela Budista
1995.3          Escuela de los Ocho Presagios
1995.4          Escuela de las 24 Estrellas

1996       General Especial

1998       Estudio y enseñanza

               Decoración General Construcción  Edificios, Casas, plazas  etc.,
1999              General
1999.1           Comercios, oficinas, etc.,
1999.2           Hogar
1999.3           Cocina
1999.4           Estancia
1999.5           Dormitorios
1999.6           Tocador
1999.7           Jardineras
1999.8           Ventilación, iluminación, acabados.
 
 

CONCLUSIONES

 El feg shui es un estilo arquitectónico y de decoración que compenetra
al hombre  y a la mujer dentro de un hábitad y lo hace participe de el por eso creo que presenta una propuesta muy factible para un mundo que ha perdido ese contacto con su entorno y ha creado edificios que se alejan de todo contacto con la naturaleza y con la tierra, y decoraciones a veces un tanto ostentosas que lo hacen perder de vista que forma parte de un ecosistema y por lo tanto de la vida.

 El feng shui merece un estudio profundo que se estudie en realidad como un estilo y se analicen sus teorías porque creo ofrece aspectos muy interesantes y de alguna manera ecológicos que sirven para mejorar la condición de vida de los habitantes de este planeta, por lo tanto creo debe llamar la atención desde un aspecto de un estudio concienzudo no solamente como una moda o algo superficial para tener en que entretenerse, y pasar el rato y caer en la charlatanería.

Tal vez para el hombre y mujer de occidente provea de aspectos positivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

REFERENCIAS

Chan, Ts'ao (1999). Feng shui para el cuerpo y el alma. Barcelona : Abraxas.

Chica Casasola, José Manuel (2000)  Feng shui para bebes.   Mexico : Grijalbo.

Edde, Gerard (1999).  Feng shui : armonia de los lugares.  Barcelona : J.J. de Olañeta.

Lau, Kwan (1998). Feng Shui : reordene su entorno para la salud y el bienestar.  Madrid : Edaf.

Lazenby, Gina (1998). El feng shui en la decoracion : un nuevo concepto en el  diseño de interiores. Barcelona :  Blume.

Lip, Evelyn (1997). What is feng shui?. London : Academy.

Marcos, Roger (1999). Feng Shui para pisos y apartamentos : armonia, fortuna y  salud para hogares de formato pequeño.  Barcelona : Abraxas.

Too, Lillian (2000). Los fundamentos del feng sui.  México:  Edaf.

Walters, Derek (1988). Feng shui : The chinese art of designing a harmonious environment.  New York : Simon & Schuster.
 
 

CONSULTA

Esquemas del sistema de clasificación de la Library of Congress, en especial N